EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Horacio Acosta: "Un Crecimiento que nos Llena de Obligaciones"
12 ene 2017 | En cierta manera me da un poco de nostalgia que el Festival haya crecido mucho y muy rápido dejando atrás algunas etapas.


"En cierta manera me da un poco de nostalgia que el Festival haya crecido mucho y muy rápido dejando atrás algunas etapas que por su pequeña dimensión le daba un calor especial” dice Horacio "Macoco" Acosta al recordar el antes y el ahora.

El nivel es altísimo, los músicos se preocupan más, lo toman más en serio contrastando con aquellas etapas de música distendida de los comienzos. Pero a la vez- agrega - me enorgullece que se afiance el Movimiento y el evento en su conjunto. Claro que a veces pierdes de vista a gente muy conocida y muy querida porque es tanta la cantidad que empieza a sumarse que de alguna manera hay que profesionalizar algunas áreas.

La selección ya no la podemos hacer nosotros porque cuando se asume tanta responsabilidad que se presentan 200 ó 300 bandas de todo el mundo, hay que recurrir a otros métodos. Así la selección se transfirió a un comité que se elige todos los años, que nosotros designamos “curadores” (con la licencia del término). Para este festival fueron dos americanos, dos brasileños, dos uruguayos, un argentino y un chileno. Esta Comisión no se reúne físicamente (sería imposible) sino que a través de Internet sugieren nombres  por medio de una calificación. Cada uno de ellos establece un ranking a su criterio porque convengamos que esto es arte y el arte es siempre subjetivo. Con la idea de minimizar supuestas injusticias derivadas de un juicio de valor, lo que hacemos es compatibilizar entre 10 opiniones o rankings para lograr un  promedio".

La materia económica

Jazz a la Calle recoge hoy irónicamente los frutos del parate del año pasado. En efecto el paréntesis posibilitó que para este año todos los sponsors realizaran sus aportes en tiempo y forma.

Cabe recordar que todas las bandas vengan de donde vengan tienen costeados los pasajes, el alojamiento y la alimentación. “Ello – dice Acosta- lo torna más atractivo para ellos, hace que crezca más y que sea más costoso para nosotros pero también nos da otra perspectiva a nivel mundial. De esta forma (porque los sponsors siempre estuvieron) se evitaron riesgos y situaciones estresantes y nos va a dar de aquí en adelante una perspectiva mucho más tranquila.

Las actuaciones fuera de Mercedes

Para este año han cristalizado dos tipos de eventos: uno que sería comercial. Si nosotros hiciéramos un evento comercial traeríamos personas de mucho renombre; pero como nuestro evento no tiene interés en la taquilla, porque lo que nos interesa es exclusivamente la calidad, sucedió algo que nosotros queríamos que aconteciera, y es que productores de espectáculos están empezando a ver en esta selección que hacemos un producto de extrema calidad, entonces nos consultan y nos piden productos seleccionados por nosotros”

-Van en coche...

- "Si, van en coche, pero a nosotros nos interesa mucho que los músicos tengan otro lugar donde tocar; hay algunos que viajan de muy lejos. Y es muy importante que ellos sepan que si vienen a Jazz a la Calle van a ser contratados en otros lados como un plus que le sirve a ambas partes.

Hicimos una linda alianza con la Sala Verdi de Montevideo (que los mostrará los días 13, 14 y 15 del corriente) que lleva varios números, con Fray Bentos que llevó dos números, con Paysandú que llevó un número y otros que se tramitan. A nosotros nos interesa que los músicos que llegan a Jazz a la Calle tengan trabajo y que cobren una recompensa".

Lo que viene

Acosta dice tener pudor por apuntar a alguno de los nombres de las etapas que restan hasta el fin de semana, porque “por suerte es muy diversa la oferta”.

El día que fue más parecida si se quiere fue el de la inauguración con dos tríos que aunque musicalmente eran bien diferentes eran piano, batería y bajo que a la gente le podía sonar parecido. Pero lo que viene de ahora en adelante es muy variado con bandas más numerosas y gente de mucho renombre para el cierre. Son igualmente gente que ya han estado y se conocen acá, por ejemplo Andrés Márques el pianista de Hermeto Pascoal que me gustaría aprovechar esta nota para aclarar porque hoy salió una nota en un diario capitalino que Pascoal venía a cerrar el Festival. Hermeto Pascoal es un músico que está considerado a pesar de su edad oscilante en los 80 años más o menos, una historia viviente de la música de toda la historia. El no viene a Mercedes, vienen sus músicos que hoy están tocando en Tokio, el viernes llegan a San Pablo y de allí viajan directamente a Mercedes para estar sábado y domingo y algunos se van a quedar unos días porque les gusta mucho la ciudad. Todo esto no quiere decir que las demás bandas sean inferiores porque cuando se tiene un filtro que extrae solamente el 10 por ciento de todos los que se presentan, eso garantiza una calidad tremenda. Podrá gustar o no porque es un aspecto subjetivo pero en cuanto a calidad está totalmente garantizada, desde el primero al último de los grupos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB